El sábado 25 de abril, en la sala Teresa Berganza de la Librería Cocheras-Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, tuvo lugar la presentación de mi libro Visiones de la poesía que os comenté en mi post anterior.
En el acto intervinieron Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española/ Internacional de Críticos de Arte ( AECA/ AICA ), Julia Sáez-Angulo, poeta, escritora y Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte ( AMCA ) y yo. Dio la bienvenida el arquitecto Pedro Martín Gómez como anfitrión en un auditorio lleno; al final del acto recitamos algunos poemas contenidos en el libro, en español y en japonés de mi traducción.
Durante la presentación Tomás Paredes, el autor del prólogo del libro, destacó la importancia de mi labor como un activo de la cultura y del arte, no solo en España sino en el mundo, por mi empeño y logro de introducir a las grandes figuras de la poesía del mundo hispánico y del Japón, a través de mi pintura y de mi traducción; como Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío o Makoto Ooka.
Por mi parte, declaré al público que este libro y esta serie de mis pinturas son como una orquestación de múltiples materiales y temas poéticos, y quería crear una sinfonía, pero no del sonido ni del tiempo que marca una obra musical, sino la del color, la forma y del espacio pictórico con las palabras y el alma de los poetas, y dirigir esa obra sinfónica.
Julia Sáez-Angulo, dirigió unas palabras como una de las autoras de las poesías de mi libro y también como crítica de arte. Aquí os extraemos algunas de sus palabras:
"Una tarea así solo podía hacerla un pintor como Yurihito Otsuki, un artista japonés de inteligente y delicada sensibilidad. Un poeta él mismo, si nos atenemos a la afirmación Ut pictura poessis de Horacio, es decir, la pintura es como la poesía. En el arte pictórico de Otsuki hay poesía atenta, que se traduce en el dibujo y el color, en las atmósferas que crea, en el formato adecuado de los cuadros ..."
Yurihito Otsuki, la joya japonesa en El Escorial, por ser un auténtico dinamizador cultural entre España y Japón, con proyectos como este libro Visiones de la poesía. Como pintor Otsuki es un artista muy libre. Ha pasado por distintas etapas en la pintura - estuvo en la prestigiosa galería 57 de Madrid- hasta coronar con este nuevo lenguaje que conlleva un peculiar sentido figurativo, que se nutre de personajes extraños, abstraídos, solitarios, silenciosos.....
Una pintura que tiene ecos del novecientos, acentos de la generación del 27... Una ficción pictórica de secreta semántica, con una serie de iconos constantes como el agua, las barcas, las olas, el Monasterio de El Escorial..."
Yo dediqué este libro a la memoria de Alejandra Sánchez-Iriondo, una preciosa hija y nieta de mis grandes amigos que perdimos el año pasado, víctima de la leucemia.
Mi dedicatoria es así: Alejandra(....). Niña que amaba los caballos, la luna y el sol, y soñaba ser una estrella del cielo. Tu dulce corazón vivirá siempre en el nuestro.
Fotografías: Guillermo Barcala
Leave a Comment