X

yurihito otsukiSoy Yurihito Otsuki, un pintor japonés que nací en Wakoshi en 1958. Estoy viviendo y creando mis obras desde hace cerca de 30 años en San Lorenzo de El Escorial, en España, aquí decidí establecerme por varias razones de mis intereses intelectuales y emocionales.

Mi pasión por la cultura mediterránea, también por el arte y la literatura del Siglo de Oro de España, me alentó a investigar y buscar el fundamento y el origen de la creación del hombre.

Fui el artista de varias galerías contemporáneas de gran nombre y de prestigio como: Ueda Culture Projects que dirigió el mítico marchante de arte moderno, Akira Ueda (ex presidente de la Asociación Japonesa de Galerías de Arte), o como la Galería 57 de Madrid, entre otras. Pero el tiempo dorado de estas galerías magníficas y de la creatividad latente ha terminado ya hace tiempo. Aún había entonces la posibilidad de eternizar el nuevo arte para el futuro. Pero ahora solo existe un gran estancamiento en el mundo del arte actual; por falta de la reflexión y de la conciencia, también por el temor a acercar el genuino sentimiento y sensibilidad humana, que son el fundamento del arte y de la creación. Es decir que vivimos en el ámbito de la tendencia artística justamente antagónica al Renacimiento. Estamos viviendo desde ya hace tiempo en la nueva era del dogmatismo del arte, que comete el propio arte contemporáneo de hoy para disimular y disfrazar su vacuidad.

Para mí, el arte es un jardín secreto y bello en donde podemos encontrar y comunicar con los otros y con sus almas que también están esperando encontrar la belleza y el misterio de la creación y de los sentimientos verdaderos y desnudos de nosotros mismos.

A lo largo mi carrera artística y literaria, realicé exposiciones importantes en museos y galerías, donde expusieron mis obras junto a las de los maestros del siglo XX, como Picasso, Miró, Dalí, Alexander Calder, Jasper Johns, Sam Francis ,Christo o Hans Hartung, entre otros.

Y ahora trabajo con la Galería Nagai Garou de Tokyo que dirige Ryunosuke Nagai, quien es probablemente el marchante y el tasador de arte más importante, noble y auténtico del Japón actual.

Aquí os pongo el breve extracto de un texto sobre mi vida y sobre la última serie de mis pinturas que escribió Tomás Paredes ( Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AECA Spain ), “ Nadie se salva del hechizo del chamán, por más que esté ausente. Yurihito Otsuki agita en la coctelera de su identidad, en el miajón de su idiosincrasia, todas esas vivencias, y nos da una bebida milagrosa, extraña, insólita, hermosa, personal, poliédrica, heterogénea, que nos deja prendidos en la red de su resplandor, [....]”