En primer lugar, os pediré disculpas por el largo tiempo de ausencia de este post. Así que intentaré recuperar esa laguna de estos tiempos.
América, libro-estampación
Pues os presento hoy, un libro muy especial y singular que hemos editado hace aproximadamente un año y medio, que ya fue calificado en alguna crítica de "una edición primorosa, una joya de la artesanía japonesa”, también de “Yurihito Otsuki, un libro espectacular en su intimidad de artesanía sagrada, luminoso y táctil”. (Javier Villan-El Mundo).
Se trata de un libro de artista América, que contiene los versos originales de AMÉRICA y JUVENTUD del mítico poeta oral Carlos Oroza, también la traducción al manuscrito japonés realizado por mí, y mis imágenes pictóricas trasladando y visualizando su inmanencia y magia de este poeta, estampadas con excelente calidad a chorro de tinta sobre el lujoso papel de Arches algodón Velin.
Una edición de 57 ejemplares para bibliófilos, firmados por Carlos y por mí. El libro está editado por El Centro Editores de Madrid y Nagai Garou de Tokyo, bajo esmerado cuidado como editor por D. Tomás Paredes, el Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/ AICA Spain.
Carlos Oroza recitando "América"
Carlos Oroza (1923 Vivero-2015 Vigo): Único poeta español de estirpe beat, Premio Internacional de Poesía Underground, 1975, “ Mito de la poesía española, icono de la decencia, encarnación de la libertad “(T.Paredes). Tras su repentina muerte en 2015, su poesía todavía más late como el son de tierra primigenia de la poesía , como el mar y arroyos insondables de su almáciga: Galicia.
En el verano de 2015, poco antes de nuestra despedida sempiterna, dimos con el poeta este fruto memorable, además de que Carlos firmó los ejemplares con mucho afán, nuestro América se convirtió en su último libro y legado de este poeta único y mágico en su vida.
Para leer más sobre el libro América de Carlos Oroza y Yurihito Otsuki:
"El ultimo alquimista de la palabra", en La Voz de Galicia
Carlos Oroza y Yurihito Otsuki, libro conjunto titulado América.
Leave a Comment